Cultura


Educación, participación social y cooperación | Cultura | Formación y empleo, innovación tecnológica e idiomas | Intervención social

Cultura


Si por algo se ha caracterizado AUPEX desde su fundación es por la decidida apuesta por un acceso universal a la cultura, a sus recursos y a las posibilidades que brinda para conseguir una ciudadanía con claro espíritu crítico, reflexiva y abierta al diálogo, la interculturalidad y el fortalecimiento de su propia autonomía. El ocio, la formación, la expresión artística, la promoción de artistas o la recuperación de espacios físicos que contribuyan, desde el punto de vista de la puesta en valor del continente, a la apertura de diferentes expresiones artísticas. Todo ello conforma la estructura de este eje tan fundamental para la ciudadanía y para el fortalecimiento de la oferta de AUPEX a todos sus asociados.

Agenda cultural y programas


Agenda cultural

En este espacio encontrarás una amplia oferta de programas y servicios culturales enmarcados dentro de las áreas de la promoción y difusión cultural y la formación y capacitación en materias culturales y creativas.

Se trabajan todos los ámbitos culturales y artísticos: artes escénicas, música, literatura, artes plásticas y artesanía, cine y audiovisuales, etc.

Cine de Verano

El Cine de verano es un programa puesto en marcha por AUPEX con la colaboración de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura y la Fundación Caja Badajoz-Ibercaja Obra Social que ofrece a las Universidades Populares cuatro sesiones de cine comercial durante el verano.
El objetivo es poder disfrutar de un ciclo de proyecciones cinematográficas en pantalla grande en zonas rurales que no disfrutan de sala de cine, contribuyendo de este modo a la recuperación del ambiente de encuentro y participación local que en sus inicios tuvo el cine, a través de proyecciones al aire libre en plazas y calles o en interiores acondicionados para tal evento.

Música en red para la promoción de jóvenes músicos y compositores extremeños

Música en red es una oferta alternativa cultural y de ocio en el medio rural y urbano a través de conciertos en directo de música actual y de calidad interpretada por jóvenes músicos extremeños. Los conciertos se componen de una variada y amena selección musical que abarca el pop, el rock, el jazz, el tango, pasando por la música independiente y de autor y la fusión de estilos.
Este programa apuesta por la promoción de jóvenes compositores/as e intérpretes musicales extremeños/as, propicia la creación de nuevos espacios de encuentro y participación en torno la música actual menos comercial, e incide en la creación de públicos y en el desarrollo cultural de los municipios.

Red de teatro amateur

La Red de Teatro Amateur de Extremadura es un programa de acercamiento y difusión del teatro amateur a la población que ponen en marcha AUPEX y la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX), con la colaboración de la Secretaría General de Cultural de la Junta de Extremadura. La Red de Teatro Amateur de Extremadura se estrenó en el año 2003 con la formalización del acuerdo entre AUPEX y FATEX, y con la financiación de la Junta de Extremadura. Desde entonces, y dados los resultados positivos de esta actividad cultural, se ha continuado trabajando en este proyecto de difusión de las artes escénicas, posibilitando el acercamiento de numerosos grupos de teatro no profesionales a distintas localidades de la región.

RGB, intervenciones artísticas en el medio rural

Este programa plantea intervenciones artísticas sostenidas sobre la base del trabajo en equipo y la transformación de los espacios públicos. La intervención resulta así un grupo de trabajo heterogéneo formado por artistas y colectivos de estudiantes, mujeres, mayores, etc., colaboradores que se embarcan en un proyecto común para realizar en un espacio acotado en torno a un tema determinado. Las intervenciones pueden ser de dos clases: intervenciones en el paisaje o intervenciones en espacios.
Esta elaboración conlleva una convivencia entre el grupo de trabajo de al menos una semana en la que se aprenden valores como el respeto, la generosidad hacia el otro y el trabajo comprometido con unos objetivos determinados.

XIX Plan de teatro educativo en la Extremadura rural

El XIX Plan de teatro educativo en la Extremadura rural está patrocinado por la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura y es gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en estrecha colaboración con la compañía profesional de teatro Arán Dramática y la dirección de José Manuel Valladares. Fomentar el teatro educativo en niños y jóvenes, crear grupos teatrales locales o ampliar los conocimientos artísticos de los ya existentes y animar a los espectadores a la participación en el espectáculo teatral son los principales objetivos de esta iniciativa.

Danza en movimiento

La campaña de sensibilización y difusión hacia las artes del movimiento y la danza contemporánea promovida por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y Casa de Harina_Acción Cultural llega este año a ocho municipios de Extremadura gracias a la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres.

"Danza en movimiento" es un programa que está acercando a sus participantes a la danza contemporánea, el movimiento y los nuevos lenguajes escénicos y audiovisuales en torno a esta disciplina artística. Esta es la quinta edición del programa que, por primera vez, amplía su ámbito de actuación a la Provincia de Cáceres.

La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir.
Milan Kundera - Novelista

Presencia web