Premios y menciones

Premio Mayores activos e independientes

premio

Accésit al Premio "Mayores Activos e Independientes" convocado por Philips Ibérica, a través de su comunidad en Linkedin "Tendencias en Salud". Entre 70 iniciativas presentadas, el El Proyecto de la Asociación de Universidades Populares (AUPEX) "Nuestros Mayores Activos" y, en concreto, la iniciativa "TEÁTRATE. EL MODO MÁS SALUDABLE DE ENVEJECER CON ARTE" ha resultado reconocida por la originalidad en el abordaje de la promoción de la salud y el bienestar de los mayores desde la perspectiva de la cultura y el arte.

Premio Cruz Roja

premio

Concedido por Cruz Roja. El programa "Nuestros Mayores Activos", tras pasar por un proceso de evaluación previa y validación por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), ha sido premiado como buena práctica en el ámbito de la inclusión social con personas mayores. Este reconocimiento pone en valor el trabajo que desde la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) se viene desarrollando en el ámbito del envejecimiento activo y, especialmente, en el año declarado "Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional".

Premios Internacionales Telecentros

premio

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT), participante en el I Congreso Internacional de Telecentros celebrado en Sevilla en enero de 2011, fue galardonado con uno de los premios "Telecentros 2011", que la organización del congreso otorgó a entidades y proyectos que trabajan por la promoción y la difusión de contenidos en Internet.

El premio en la categoría de "Mejor presentación con diapositivas" recayó sobre el PAT por la comunicación presentada en el congreso con el título "Más de 10 años de Alfabetización Tecnológica en Extremadura" , una presentación que resume el trabajo de alfabetización digital llevado a cabo por el proyecto gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) a lo largo de una década.

Premios Vettonia Voz-castúa

premio

El proyecto Embajadas Tecnológicas en las Asociaciones Extremeñas en el Exterior fue uno de los galardonados con los Premios Vettonia Voz-castúa en su decimoquinta edición.

La Agrupación Extremeña de Alcorcón, organizadora de los premios, quiso reconocer con este galardón "el esfuerzo, el trabajo y la labor que, en beneficio de la sociedad en general, realiza el proyecto" desarrollado por AUPEX y financiado por la la Junta de Extremadura.

Mayores cON Iniciativa 2011

premio

"Me lo dijo facebook", iniciativa desarrollada por el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Losar de la Vera, en Cáceres, y en la que participaron más de 50 mayores, se hizo con el premio nacional de la tercera edición del Concurso Mayores cOn Iniciativa.

El premio, otorgado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, con la colaboración en Extremadura del Consorcio IdenTIC y AUPEX, reconoce el esfuerzo de los agentes sociales que fomentan la inclusión de las personas mayores en la Sociedad de la Información, así como la propia implicación de los mayores participantes.

Premios Internet 2011

premio

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT) resultó finalista en la de la XIII edición de los Premios de Internet, en la categoría de Mejor Iniciativa, con el proyecto "Asociaciones de Mujeres en Red: presente, pasado y futuro". Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación ELOISA (Estrategia Local para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo) que cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza y del Instituto de la Mujer de Extremadura, y que cuenta para su desarrollo con la colaboración del PAT.

Los Premios de Internet los convoca anualmente la Asociación de Usuarios de Internet con un carácter de reconocimiento, y están focalizados en la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Se convocan anualmente desde 1997 y tienen como finalidad reconocer a personas, organizaciones, empresas y actividades que han contribuido de forma relevante a la difusión, buen uso y al desarrollo de Internet.

Premio Generaciones Unidas 2011

premio

Concedido por La Obra Social de Cajasol, en colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Universidad de Granada, el premio pretende reconocer y fomentar la labor realizada por los llamados programas intergeneracionales, ayudando a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mantener unas relaciones beneficiosas entre personas de distinta edad.

En esta ocasión, el galardón recae sobre el programa "Nuestros mayores activos. Grupos activos intergeneracionales", por "el original trabajo intergeneracional en ámbito rural, muy extendido e implantando en el territorio, y con una sólida fundamentación técnica".

Premios Igualdad FIC-2010

premio

En el marco de las acciones emprendidas con motivo del Año europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, desde la Fundación Igualdad Ciudadana convocaron los Premios Igualdad FIC-2010, con el objetivo de reconocer y poner en valor la labor de las entidades sin ánimo de lucro, empresas e instituciones públicas que trabajan a favor de la igualdad y la inclusión de las personas en situación o en riesgo de exclusión social de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

AUPEX, como entidad que aglutina y representa a la red de UU.PP. de Extremadura, y tras la candidatura presentada por FEMPEX, fue una de estas organizaciones galardonadas y reconocidas por estos premios; aunque no como entidad premiada, sí como entidad galardonada por el trabajo que en materia de inclusión social se viene desarrollando.

Premios Navegantes de HOY

premio

El Proyecto Embajadas Tecnológicas en las Asociaciones Extremeñas en el Exterior resultó seleccionado entre las tres mejores iniciativas en la categoría "Mejor uso de las Redes Sociales" en los Premios Navegantes de Hoy.

La edición digital del diario HOY convoca estos Premios con el objeto de distinguir a aquellas empresas y personas extremeñas que con sus trabajos, proyectos y actividades más han contribuido en la difusión y el desarrollo de Extremadura mediante el uso de nuevas tecnologías e Internet.

Concurso mayores con iniciativa

premio

Dos iniciativas del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura resultaron seleccionadas entre un total de 88 candidaturas para los Premios Mayores cON Iniciativa, convocados por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), con el objetivo de acercar las TIC a las personas mayores.

La iniciativa Losareños por el Mundo, desarrollada desde el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Losar de la Vera, y Taller de dispositivos móviles para mayores, llevada a cabo por el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de la Casa de la Mujer de Badajoz, resultaron seleccionadas entre las mejores iniciativas a nivel nacional.

Distinción Honorífica María Antonia Fuertes

premio

Lo otorga la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura y pretende "distinguir a aquellas personas, asociaciones, entidades o grupos que se hayan destacado por su labor humanística llevada a cabo a través del área de educación". En esta ocasión el galardón recae en AUPEX por por su intensa labor formativa en beneficio de los extremeños y en particular de los sectores más desfavorecidos de la población.

Premio Fundetec en la categoría "Mejor proyecto de entidad no lucrativa destinado a los ciudadanos"

premio

Concedido por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, el galardón reconoce el esfuerzo de AUPEX por impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información y el uso de las TIC por parte de los ciudadanos y por la reducción de la brecha digital en Extremadura.

AUPEX ha sido premiada por el proyecto Extremadura Online, desarrollado en el marco del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT), y que tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre las ventajas de la tramitación a través de internet de servicios administrativos, así como otras acciones formativas a través de la red.

Premio Humanidad en la categoría del Principio de Unidad

premio

Concedido por el Comité Autonómico de Extremadura de Cruz Roja Española, el galardón recae en AUPEX por su relevancia a favor de las personas dentro o fuera de Extremadura.

Premio FATEX del Teatro Amateur 2008

premio

Concedido por la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX), el premio recae en AUPEX por ser una entidad que se distingue por su contribución al fortalecimiento del Teatro Amateur. Se reconoce con ello su trabajo por la promoción y el fomento del teatro amateur de Extremadura, dando a conocer a nuevos autores teatrales y sus obras y a las compañías de actores no profesionales que las representan, intentando además mostrar el trabajo de creación e innovación que se hace desde la base del teatro e incentivar la creatividad, el trabajo en grupo, la imaginación y ante todo la comunicación de ideas, de experiencias, de historias.

Premios Derechos Humanos en la categoría de Tolerancia

premio

Concedido por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), el galardón premia el trabajo de AUPEX por acercar a los pueblos extremeños, y en especial a las personas más desfavorecidas, los valores de respeto, integración, inclusión social, educación... desde las distintas áreas en las que trabaja y por su contribución a una comunidad más tolerante, donde todas las realidades tienen cabida.

Premios Día de Internet

premio

Lo concede la Asociación de usuarios de Internet (AUI) y reconocen el esfuerzo de personas e instituciones por incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad en la red y estimular la participación abierta contribuyendo con ello a la difusión de la efeméride. La iniciativa "Podcast Día de Internet", desarrollada por el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT) de AUPEX fue seleccionada como finalista en 2.006. La acción consistía en la grabación y posterior subida a la web de pequeños archivos de audio (podcasts) con entrevistas a diversos colectivos de población, brindándoles la oportunidad de expresar y compartir sus opiniones y experiencias sobre la transformación que ha supuesto en sus propias vidas el uso de Internet, pretendiendo con ello dar a conocer y extender el uso de los podcast como nueva vía de comunicación en la Red.

Los premios "día de Internet" tienen como finalidad reconocer el esfuerzo de personas e instituciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad en la red, estimular la participación abierta contribuyendo, con ello, a la difusión de la efeméride.

Premio Arroba a la mejor Web institucional

premio

Concedido en el año 2006 por el Grupo Aro Comunicaciones, primer grupo de comunicación en Internet de Extremadura y Alentejo, reconoce la labor de AUPEX por promover el uso de Internet y su aportación en el proceso de implantación de la Sociedad de la Información en Extremadura otorgándole el premio de 2.006 a la web www.nccextremadura.org, desarrollada por el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura de AUPEX.

Premio Cooperación Luso Española

premio

Concedido por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, reconoce la labor de AUPEX en la difusión y promoción de la producción artística en las distintas artes plásticas, propiciando el acercamiento y conocimiento de la cultura extremeña-portuguesa a través del Circuito Cultural Transfronterizo y de actuaciones puntuales en el evento ÁGORA 2006 "El debate peninsular".

Premio Fomento a la lectura 2005

Concedido por la Conserjería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, reconoce la labor de las Universidades Populares de Extremadura por mantener un fuerte compromiso con el desarrollo cultural cercano a los ciudadanos, algo evidente en el número muy significativo de programas de fomento de la lectura desarrollados por toda nuestra comunidad, siendo un modelo referente de implicación ciudadana, cercanía y colaboración con otras administraciones e instituciones.

Premio Miguel Hernández a la Igualdad Educativa

premio

Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconoce la labor de AUPEX por favorecer la inclusión digital de grupos socialmente desfavorecidos a través de la puesta en marcha y desarrollo del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, gestionado por AUPEX.

Premio "Culturas 2003"

premio

Concedido por el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, organismo que pertenece al Instituto de la Juventud de Extremadura, reconoce la labor social de AUPEX en su defensa de los valores de la paz, la tolerancia y el respeto entre las personas.

Premio "Stokholm Challenge"

premio

Lo concede el Ayuntamiento de Estocolmo en colaboración con la Comisión Europea. El proyecto de AUPEX de los Nuevos Centros de Conocimiento de Extremadura fueron el proyecto español seleccionado como finalista por su aportación para la igualdad de oportunidades en la Sociedad de la Información. Los Nuevos Centros del Conocimiento, que desarrolla el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, son un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Los Nuevos Centros de Conocimiento de Extremadura gestionados por AUPEX fueron el proyecto español seleccionado como finalista por su aportación para la igualdad de oportunidades en la Sociedad de la Información.