Abierto el plazo de inscripción para los Talleres literarios 2014

Imagen noticia

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Asociación de Escritores de Extremadura (AEEX), con el patrocinio de Consejería de Educación y Cultura y la colaboración de los Ayuntamientos de las localidades participantes, ponen en marcha el programa Talleres Literarios 2014.

Publicado el 03-09-2014

Durante el mes de septiembre permanecerá abierto el plazo de inscripción a los Talleres Literarios presenciales y virtuales, que darán comienzo en el mes de octubre y serán impartidos por los escritores Gonzalo Hidalgo, Pilar Galán y Antonio Reseco, entre otros.


La Red Regional de Talleres Literarios, presente en diferentes Universidades Populares de Extremadura y en Internet a través de su versión on-line, supone el desarrollo de las inquietudes y la sensibilidad literaria de todos los participantes a través del conocimiento, la práctica, la creación y la participación, proporciona espacios para el debate, la reflexión, el acuerdo, la acción, desde la que cada uno ejerce su capacidad creadora, compartiendo, preguntando, aprendiendo.


En la edición 2014, la Red Regional de Talleres Literarios, plantea el desarrollo de:
 

  • 5 “Talleres de la poesía y el relato” presenciales en las Universidades Populares de Cabeza del Buey, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Talarrubias.
  • 1 “Taller de la poesía y el relato” virtual desde el Campus de Formación de AUPEX: www.aupex.org/campusformacion.


El objetivo básico de los talleres es fomentar, encauzar y desarrollar la creatividad, así como ampliar horizontes a quienes están lejos de los centros y ambientes literarios.


Contenidos
En ellos se dan a conocer las exigencias básicas del relato y la poesía, así como sus posibilidades expresivas. Del mismo modo, se pretende que los participantes adquieran el placer de la escritura como medio de expresión y comunicación.


Cada taller goza de unos contenidos específicos diseñados por los tutores que los imparten, atendiendo así a las necesidades y nivel de conocimientos los participantes. No obstante, en términos generales se realizarán las siguientes actividades:
* Lectura y conocimiento, a través de ejemplos representativos, de estructuras genéricas, técnicas creativas y recursos para enriquecer los textos. La lectura es fundamental en el proceso de formación de un escritor y por ello está muy presente en los talleres. Leer y releer a los grandes autores clásicos y contemporáneos.


* Prácticas de lectura y escritura. Ejercicios de estilo. Al darle voz a los textos, éstos cobran vida, practicar la lectura en alto, para sí y para los demás, aporta una nueva visión de la escritura. A partir de las propuestas de escritura que acompañan los materiales teóricos se solicitan textos a los participantes. Estos ejercicios y los de todos los compañeros serán la base de trabajo en clase.


* Tutorías personalizadas en las que se corregirán los originales de los alumnos y se ofrecerán pautas para mejorarlos. Los textos que vayan surgiendo serán comentados por el grupo y analizados por el profesor. El comentario y análisis de los textos propios y de los demás hace que se desarrollen el criterio literario el sentido crítico propio.


Publicaciones
Como resultado del trabajo en los talleres 2013-2014, al finalizar los mismos, se publicará la Antología de la Poesía y el Relato. En ella se recopilan los mejores trabajos de poesía y relato creados por los participantes en los talleres literarios en los dos últimos años. Editada por la Editora Regional de Extremadura, se presentará en el año 2015 y se entregará a todos los participantes en los talleres literarios, las Universidades Populares y los tutores.


Información e inscripciones AQUÍ.