El cine llega como cada verano a los municipios extremeños

Imagen noticia

Big Hero 6, Ocho apellidos vascos, Cómo entrenar a tu dragón 2 y Noche en el Museo: el secreto del faraón son los títulos que se proyectarán en las 37 Universidades Populares participantes en este programa organizado por AUPEX en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y los Ayuntamientos de las localidades participantes.

Publicado el 25-06-2015

La semana del 29 de junio al 5 de julio se estrena en los Cines de Verano de la región la ganadora del Óscar 2014 a Mejor película de animación: Big Hero 6. Las siguientes semanas, hasta el día 26 de julio, se proyectan las no menos conocidas y premiadas: Ocho apellidos vascos, magnífica comedia de Emilio Martínez-Lázaro con 3 Premios Goya; Cómo entrenar a tu dragón 2, Premios Annie y Globos de Oro a Mejor filme de animación y mejor película, y Noche en el Museo: el secreto del Faraón, el final de una saga totalmente satisfactoria que ha sido del deleite de pequeños y grandes. La película Los pingüinos de Madagascar, con su divertida misión imposible que le ha valido 3 nominaciones a los premios Annie, sustituirá a Cómo entrenar a tu dragón 2 en Monesterio y Talarrubias, que ya la proyectaron en sus cines municipales durante el invierno.

Un total de 19 localidades acogen el Cine de Verano en esta primera fase que da comienzo el lunes día 29 de junio en Navalvillar de Pela, Fuenlabrada de los Montes y Talayuela y finaliza el domingo  26 de julio en Siruela.

A continuación, se dará comienzo a la segunda fase en el mes de agosto, entre el 3 y el 29, en otras  18 localidades. El 3 de agosto se estrenan las películas en orden inverso en Pantano de Cíjara, Entrerríos y Castilblanco e irán itinerando hasta finalizar el día 29 de agosto en Castañar de Ibor, Cabezuela del Valle y Belvís de Monroy.

El programa
El Cine de Verano ofrece a todas las Universidades Populares inscritas en el programa una variada selección de títulos para todos los públicos que se proyectan en sus parques, jardines, calles, plazas y centros culturales durante los meses de verano. En total se proyectan cuatro películas estrenadas en el último año en las pantallas comerciales, entre las que se incluyen dos títulos de animación y otros dos para todos los públicos.

Con este programa se ofrece la posibilidad de disfrutar de exhibiciones cinematográficas en aquellas localidades extremeñas que no tienen acceso a esta actividad cultural, contribuyendo la la recuperación del ambiente de encuentro y participación local que en sus inicios tuvo el cine, a través de proyecciones al aire libre.

El Cine de Verano de AUPEX ha pretendido también, durante sus 18 años de funcionamiento, promocionar el cine de 35 mm. y en pantalla grande, acercando el cine a las localidades con los clásicos proyectores de bobinas y celuloide. Formato que se mantiene este verano y que comparte espacio con los nuevos formatos digitales, también en pantalla grande.

El programa CINE DE VERANO de AUPEX lleva en funcionamiento desde el año 1997 y, en este periodo de tiempo, han participado un total de 128 Universidades Populares de la región. Este año llega por primera vez a Belvís de Monroy, que proyectará en el propio Belvís y en Casas de Belvís, y se retoma, después de varios años sin esta actividad, en las localidades de Alange, Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Talayuela y Valencia del Ventoso. El resto de municipios participantes, entre los que se encuentran algunos veteranos como Olivenza, Orellana la Vieja y Talarrubias, que llevan 18 años en el programa, ya participaron en el año 2014 y anteriores.

NOTA: Consulta el calendario completo de proyecciones pinchando en el siguiente archivo PDF: