Ya está en marcha la Red de Teatro Amateur 2015

Imagen noticia

La Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX) y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y los Ayuntamientos de las localidades participantes, vuelven a poner en marcha la Red de Teatro Amateur. En total, este año 34 localidades disfrutarán de las representaciones teatrales a cargo de las compañías de teatro amateur que integran FATEX.

Publicado el 09-07-2015

El pasado sábado 5 de julio dio comienzo la Red de Teatro Amateur con la representación de la obra Acabaré contigo de De la burla teatro en Monesterio, un espectáculo-cabaret con transfondo de crítica social y política dirigido por José Antonio Raynaud. Las próximas representaciones programadas para el mes de julio serán los días 11 en Puebla de Alcocer, 23 y 24 en Los Santos de Maimona, 24 en Cabezuela del Valle y 25 en Losar de la Vera y Puebla de Alcocer. El resto de localidades participantes en la Red irán acogiendo hasta dos representaciones por localidad entre los meses de agosto y diciembre de 2015.

La Red de Teatro Amateur de Extremadura se estrenó en el año 2003 con la formalización del acuerdo entre AUPEX y FATEX y con la cofinanciación de la Junta de Extremadura. Desde entonces, y dados los resultados positivos de esta actividad cultural, se ha continuado trabajando en este proyecto de difusión de las artes escénicas, posibilitando el acercamiento de numerosos grupos de teatro no profesionales a distintas localidades de la región.

El teatro amateur realiza una gran labor de difusión y de animación socio-cultural y constituye una auténtica cantera de actores y actrices, además de ser una de las principales fuentes generadoras de nuevos públicos. Por este motivo, promocionar y fomentar el teatro amateur de Extremadura, dando a conocer a nuevos autores teatrales y sus obras y a las compañías de actores no profesionales que las representan, es el principal objetivo del programa, que también pretende mostrar el trabajo de creación e innovación que se hace desde la base del teatro e incentivar la creatividad, el trabajo en grupo, la imaginación y ante todo la comunicación de ideas, de experiencias, de historias...

Sobre las agrupaciones de teatro amateur

Este año participan un total de 34 agrupaciones de teatro amateur de toda Extremadura que recorrerán la región con hasta 52 obras muy variadas, muchas  de ellas nuevas, y entre las que abundan la comedia, el drama, los espectáculos familiares e infantiles y los musicales.


La novedad de este año, sin duda, son los musicales, con las que se atreven grupos ya consagrados como Jarancio, de Puebla de la Calzada, con obras como “Entre amigos: 50 aniversario” —montaje en cartel desde el año 2012 que incorpora humor, teatro y un grupo de baile— y “AnímaT... a bailar” —nuevo espectáculo infantil y familiar en el que hay música, juegos y baile—; y Plétora, de Plasencia, que representa por segundo año consecutivo el musical off de Broadway, "Te quiero, eres perfect@,... ¡ya te cambiaré!", con varios premios a nivel nacional. También en este género se encuentran las obras de De la Burla Teatro, de Cáceres, que presenta "Acabaré contigo" y La Asociación de Artistas Solidarios Placentinos, que estrena el musical "Adiós, Beatles, adiós", ambos con música en directo.


En cuanto a dramas, destacar el montaje de "Atormenta2" —texto ganador del X Premio de Textos Teatrales "Raúl Moreno FATEX 2013" de Manel Nofuentes— que pone en escena el grupo Maramba Teatro, de Montehermoso. Otras obras que han obtenido premios de teatro amateur en Certámenes y Festivales a nivel nacional y regional son "La Señorita Guardesa", del grupo Jachas Teatro de Torrejoncillo; "Esparranco" de Acebuche Teatro de Aceuchal; o "Troyanas", de Argea Teatro de Hervás, basada en textos de Eurípides, Séneca o Müller.

En lo que respecta a comedias, este año hay una gran abanico de opciones con gran calidad: "Un mal día" de Hugo Daniel Marcos; "Un marido de ida y vuelta" de Jardiel Poncela; "Habitación 689" de Juan José Alonso Millán; "Melocotón en almíbar" de Miguel Mihura; "Cuadros de humor y amor al fresco" de José Luis Alonso de Santos; "Mi primera comunión", de Chiqui Paniagua o "¡Qué doló mas grande! de Teodoro Gracia, entre otras.

Entre las tragicomedias están "Albertina en cinco tiempos" de Michel Tremblay, que pondrá en escena el grupo Perséfone de Casar de Cáceres; "Entre cinco y seis" de Philip Johnson, representado por Cinco Voces Teatro de Santa Marta de los Barros; o "¡Qué asco de amor!" de Yolanda García que interpreta el grupo Progreso Teatro de Badajoz.

Por último, entre las obras infantiles o para todos los públicos que se encuentran en la Red, se estrena la obra "Donde se esconden los sueños" de Juan Carlos Rubio, interpretada por el grupo Batilo Teatro de Ribera del Fresno. Y siguen en cartel obras que han obtenido un gran éxito de crítica y público en años anteriores como "El rey Edelmiro y su tesoro" de Titereatro, "La Gran Muralla" de Garnacha Teatro, "Lórjot y el bosque mágico" de La Linterna Mágica o "La hora mágica del cuento" de Vergüenza Ajena Teatro.

Los grupos participantes en la Red de Teatro Amateur 2015 son: Acebuche, Ajidanha, Algazara, Argea, Arlequia, Arte-facto, Asociación de artistas solidarios placentinos, Avanza, Batilo, Cinco voces, Corral de comedias, De la burla, Francisca cortés, Garnacha, H´orozco, Jachas, Jarancio, L´arrabal, La berengena, La linterna mágica, La porciúncula, Maramba, Meaxadas, Morgana, Ojalá, Palique, Perséfone, Plétora, Progreso, Serena teatral, Susurro, Tierra suelta, Titereatro y Vergüenza ajena.

Consulta el programa 2015 de la Red de Teatro Amateur de Extremadura en el siguiente archivo pdf: