El Plan de Alfabetización Tecnológica hace balance del año 2016 con más de 24.500 personas atendidas

Imagen noticia

El Plan de Alfabetización Tecnológica cierra el año 2016 con más de 24.500 personas atendidas que han participado en las diferentes acciones formativas, informativas y de sensibilización realizadas en 146 localidades en la región.
 

Publicado el 13-01-2017

El hecho de intervenir en más de 140 localidades ha permitido aumentar su presencia en el territorio y, por tanto, ampliar la atención a la ciudadanía. A lo largo de 2016 se han puesto en marcha acciones formativas, informativas y de sensibilización que han hecho posible que las competencias digitales y el uso de herramientas y recursos basados en las TIC para la mejora de la empleabilidad, se conviertan en una forma eficaz y eficiente de aumentar personal y profesionalmente las aspiraciones y expectativas de la población.

En este sentido, la adquisición de las competencias digitales más básicas hasta otras más específicas sobre administración electrónica, redes sociales, seguridad en la Red, emprendimiento, cloud computing, licencias abiertas u Open data, se han convertido en las acciones más demandas, en clara consonancia con las necesidades y requerimientos de los participantes, cuyo perfil coincide con una persona de entre 35 y 54 años -la mayoría mujeres-, desempleada y con estudios básicos.

El hecho de que más del 70% de los participantes que han pasado por los Nuevos Centros del Conocimiento sean desempleados, da cuenta de que el Plan de Alfabetización Tecnológica es una referencia -en cuanto al uso y formación en TIC- en lo que respecta a la mejora de los procesos de búsqueda activa de empleo.

No obstante, durante todo el año 2016 el Plan de Alfabetización Tecnológica ha trabajado con todos los colectivos, ofreciendo acciones formativas adaptadas a las necesidades de cada uno de ellos. De este modo, se ha trabajado con personal de la administración pública, estudiantes de centros educativos de la región, empresarios y emprendedores, jóvenes…, ofreciendo en muchos casos asesoramiento personalizado.

Las acciones de formación y orientación y los asesoramientos y servicios individualizados, realizados, han atendido las demandas de los usuarios en diversas temáticas como correo electrónico, gestiones telemáticas con las distintas administraciones públicas, gestiones de certificados digitales, demandas de empleo, certificados de vida laboral…

Es importante destacar también la cada vez más demandada formación on-line, que ha contado con una oferta de 48 cursos y más de 1.000 participantes, así como las acciones de emprendimiento con las que se ha llegado a más de 500 empresarios y emprendedores de la región.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).