Proyecto red de banco de recursos comunitarios y promoción de la certificación forestal de las dehesas y sus productos

Imagen noticia

En el marco del programa “Red Municipal de Participación y Concienciación Social sobre la Economía Verde y el Patrimonio Natural en Extremadura”, gestionado por AUPEX  en el marco de la estrategia Extremadura 2030 de la Junta de Extremadura, se están desarrollando, entre otros, el proyecto de red de banco de recursos comunitarios y el proyecto de promoción de la certificación forestal sostenible en las dehesas extremeñas y sus productos.

Publicado el 26-05-2017

El objetivo del proyecto red de banco de recursos ((Tierras y Guardianes de Semillas) es que los municipios rurales extremeños detecten los terrenos que se encuentren abandonados o desaprovechados (públicos o privados), ya sea de uso agrícola o ganadero, para ponerlos a disposición de personas o entidades a través de un banco de tierras gratuito (que conecte la oferta con la demanda) que estén dispuestas a darle uso de manera agroecológica, ya sea para buscar un autoempleo verde, desarrollar huertos educativos, de ocio y de tiempo libre o cualquier otra iniciativa municipal.

El acuerdo puede formalizarse a través de un contrato de cesión o alquiler, según elija cada propietario particular o acuerde cada Ayuntamiento. Desde este proyecto también se pretende visibilizar,  de manera paralela, la Red de Guardianes de Semillas que existen en Extremadura con el objetivo de rescatar, poner en valor y preservar las semillas locales de cada municipio.
Desde el proyecto  de promoción de la certificación forestal sostenible en las dehesas extremeñas y sus productos se  pretende concienciar e implantar iniciativas de promoción de la certificación forestal en Extremadura.

Durante los meses de mayo y junio se están desarrollando una serie de reuniones informativas y concienciación para promover la participación de las entidades públicas, agentes sociales, propietarios privados y ciudadanía en general en ambos proyectos.

 

 

La entrada es libre, quien lo desee puede asistir a estas reuniones y jornadas sin necesidad de inscripción previa.

Para  acceder a más información sobre este proyecto:  http://redextremaduraverde.org