El Cine de verano de AUPEX llega al barrio del Gurugú, en Badajoz, durante el mes de agosto

Imagen noticia

El Cine de Verano de Extremadura, proyecto desarrollado por AUPEX en el que este año participan 49 Universidades Populares de la región de zonas rurales, amplía su intervención a la ciudad de Badajoz, proyectando tres películas en el barrio del Gurugú gracias a la colaboración de la Fundación Caja Badajoz.

Publicado el 03-08-2017

En rueda de prensa, celebrada en las instalaciones de la Asociación de Vecinos del Gurugú, han intervenido el Presidente de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez, el Presidente de AUPEX, Juan Manuel Rodríguez Tabares, y el Presidente de la mencionada Asociación de Vecinos, Ricardo Cabezas.

Tras más de 20 años acercando el cine en pantalla grande a localidades rurales de Extremadura, posibilitando la igualdad de oportunidades y la democratización de la cultura en el territorio Extremeño, AUPEX considera imprescindible que el compromiso social y cultural del proyecto Cine de Verano se haga extensivo a la ciudad de Badajoz, favoreciendo el acceso a esta actividad cultural y de ocio a aquellos colectivos ciudadanos más vulnerables o con mayores carencias y necesidades.

En sus respectivos turnos de intervención, los responsables de las tres entidades que han colaborado para que esta actividad cultura sea una realidad, han coincidido en la necesidad de trabajar para mejorar la calidad de vida de los vecinos, sin descuidar el aspecto cultural que tanto repercute en la formación de jóvenes y familias.

Emilio Vázquez, Presidente de Fundación Caja Badajoz, ha puesto de relieve la permanente preocupación de la entidad por dotar a los niños del barrio de las condiciones necesarias para su desarrollo personal -actividades académicas, comedor...- sin olvidar el aspecto más lúdico y cultural, como es el representado por la actividad Cine de verano, con la que colabora desde hace años con AUPEX.

Por su parte el Presidente de la Asociación de Vecinos Gurugú, Ricardo Cabezas, ha agradecido la constante colaboración tanto con Fundación Caja Badajoz-Ibercaja como con AUPEX y pone de manifiesto la importancia crucial de desarrollar actividades culturales que influyen tan positivamente en niños, jóvenes y familias.

Por último, Juan Manuel Rodríguez Tabares, como Presidente de AUPEX, ha destacado la larga trayectoria temporal de Cine de verano, 20 años, y su eminente carácter rural, lo que no ha impedido que este año, y por primera vez, se vaya a poner en funcionamiento en un barrio tan popular como es el Gurugú, en Badajoz, con unas características tan especiales.

En su intervención, Rodríguez Tabares, ha trasladado la intención de que sea en otros barrios de otras ciudades donde se pueda poner en marcha este proyecto, que ha acumulado durante el mes de julio 108 proyecciones, en 29 localidades, con una cifra cercana a los 18.000 espectadores. Durante el mes de agosto, el Proyecto Cine de verano llegará a otros 26 municipios de la región.

La programación que se va a llevar a cabo en el Barrio del Gurugú, en el corralón de la Iglesia del Gurugú los días 7, 16 y 28 de agosto a las 22:00 horas, incluye 3 títulos de cine español para todos los públicos que han obtenido muchos reconocimientos, premios y menciones durante el año 2016, así como muy buenas críticas y aceptación por parte del público:

7 de agosto: Zipi y Zape y la Isla del capitán. Película de aventuras para todos los públicos dirigida por Oskar Santos, especialmente recomendada para la infancia y para el fomento de la igualdad de género por el Ministerio de Cultura y Deportes.

16 de agosto: El Olivo. Dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Anna Castillo (Goya 2016 a mejor actriz revelación).

28 de agosto: Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, con Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones y Liam Neeson, entre otros. Película fantástica para mayores de 12 años con 9 premios Goya 2016, incluyendo mejor director.

Cine de Verano es un proyecto desarrollado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en colaboración con los Ayuntamientos de las localidades participantes, la Junta de Extremadura y la Fundación Caja Badajoz-Ibercaja Obra Social.