Conservación del último olmo de Los Santos de Maimona a través del acuerdo Custodia del territorio

Imagen noticia

Desde GREENFIGHT, en calidad de entidad adjudicataria, se pone en marcha el proyecto Protección y promoción del patrimonio natural extremeño, a través de iniciativas de custodia del territorio, enmarcado en el programa Red Municipal de Participación y Concienciación Social sobre la Economía Verde y el Patrimonio Natural en Extremadura y la Red Extremadura Verde.  Este proyecto forma parte de la estrategia Extremadura 2030 y es fruto de una colaboración entre la Junta de Extremadura y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), a través de la concesión de una subvención directa por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) del Programa de Desarrollo Rural (P.D.R.) de Extremadura 2014-2020.

Publicado el 27-09-2017

Este proyecto consiste en implicar a propietarios y usuarios del territorio en la conservación y buen uso de los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo se promueven acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

En el marco de este proyecto, el pasado día 31 de agosto el ayuntamiento de Los Santos de Maimona firmó un Acuerdo de Custodia del Territorio Urbano con Paisajes Extremadura Asociación, con el fin de conservar el Olmo (Ulmus minor) situado en la calle Mérida de dicha localidad. Éste ejemplar adulto, es el único de esta especie que queda sano en la población.

La importancia de la conservación de dicho ejemplar radica en la disminución que ha sufrido esta especie en España, y en toda Europa, debido a la enfermedad que les ataca provocándoles la muerte, llamada grafiosis. Ésta es producida por un hongo (Ceratocystis ulmi) que entra en el árbol porque el insecto escolítido que se alimenta de hojas y madera (Scolytus scolytus), lleva en su cuerpo adheridas las esporas del hongo y las van diseminando. Mantener los árboles vigorosos, con abonados y riegos regulares, evitar podas abusivas y hacer tratamientos químicos preventivos para proteger a los Olmos de los escolítidos vectores, son las medidas de control para prevenir la enfermedad.

Paisajes Extremadura, a través del acuerdo firmado, se compromete a asesorar a los técnicos del ayuntamiento en el cuidado y mantenimiento del ejemplar, para evitar en lo posible que se deteriore.

Este  es el primer acuerdo que se firma en el marco del proyecto “Promoción del patrimonio natural de Extremadura” a través de iniciativas de “Custodia del territorio” desde el que se continuará trabajando hasta el año 2019 para que se produzcan nuevas custodias.