En marcha la segunda fase del XX Plan de acción teatral educativo en la Extremadura rural

Imagen noticia

A partir del lunes, 2 de octubre, se retoma la actividad de la XX edición de este programa a través de la Escuela de teatro itinerante El recreo que está acercando a 16 municipios de Extremadura un espectáculo didáctico de animación teatral basado en juegos dramáticos y representaciones de teatro  infantil.

Publicado el 02-10-2017

Este programa dio comienzo en el mes de junio, periodo durante el que se realizaron acciones de animación teatral con niños, jóvenes y profesores de infantil, primaria y secundaria, en las Casas de Cultura o Centros Educativos de 8 de los municipios participantes, de la mano de Mercedes Barrientos, Diana Carmen Cortés y José Manuel Villafaina. Durante el mes de octubre se retoma la actividad en otros 8 municipios,con los objetivos fundamentales de  fomentar el teatro educativo en niños y jóvenes, así como promover la práctica educativa de la expresión dramática como medio idóneo en niños y adolescentes.

El Plan de Acción teatral educativo en la Extremadura Rural es un proyecto que está patrocinado por la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en estrecha colaboración con la compañía profesional de teatro Arán Dramática y la dirección de José Manuel Villafaina.

En esta ocasión serán los municipios de Montemolín, Pallares, Santa M.ª de la Nava, Monesterio, Montánchez, Almoharín, Valdastillas y Piornal los que, a través de sus Universidades Populares y en colaboración con los Centros Educativos locales, acogen este programa en el que participarán principalmente niños y niñas de entre 3 y 11 años.

Sobre la animación teatral El recreo

Es un espectáculo educativo de animación teatral planteado como una clase-recreo, con juegos dramáticos y breves representaciones, en el que dos educadores/actores y niños del público interpretan, poniendo a prueba de una manera didáctica divertida, la imaginación y cualidades artísticas de los participantes.

Los actores y niños recrean para el público sencillas escenificaciones: versiones infantiles de cuentos clásicos (“Caperucita Roja”), obras dramáticas clásicas (“Romeo y Julieta”) y otras piezas teatrales modernas (“La clase de matemáticas” o “Los microbios”), recorriendo todo un proceso animado de juegos dramáticos, ilustrativos del arte de interpretar teatro.
Se realiza en las Universidades Populares, Casas de Cultura o Centros Escolares procurando el acercamiento por igual a centros escolares de localidades medianas y pequeñas, incluidas entidades locales menores y pedanías.


En esta segunda fase se cuenta con la colaboración de todos los Centros Educativos de Infantil y Primaria de los municipios participantes y la actividad está programada en horario escolar (de mañana).
El espectáculo/clase de teatro tiene una duración de una hora y media.

Calendario de actuaciones para el mes de octubre de 2017

Montemolín: 2 de octubre, a las 12:00 horas, en el Colegio Providencia
Pallares: 3 de octubre, a las 10:00 horas, en el CRA Río Viar
Santa M.ª de la Nava: 3 de octubre, a las 12:30 horas, en el CRA Río Viar
Monesterio: 4 de octubre, a las 12:30 horas, en el Auditorio municipal de la Casa de la Cultura
Montánchez: 5 de octubre, a las 12:15 horas, en la Casa de la Cultura
Almoharín: 6 de octubre, a las 12:30 horas, en la Casa de la Cultura
Valdastillas: 10 de octubre, a las 12:15 horas, en CRA Riscos de Villavieja
Piornal: 11 de octubre, a las 12:15 horas, en la Casa de la Cultura


Municipios y Centros escolares participantes en la campaña 2017

En la provincia de Badajoz:

Palomas: CP Nuestra Sra. del Socorro
Puebla de la Reina: Reyes Huertas
Monesterio: CEIP El Llano
Montemolín: Ntra. Sra. de la Providencia
Pallares: CRA Río Viar
Santa María de la Nava: CRA Río Viar
Calera de León: EIP Ntra. Sra. de Tentudía
Cabeza la Vaca: CEIP M.ª Inmaculada

En la provincia de Cáceres:

Cabezuela del Valle: CEIP Amando Barbosa
Jerte: CEIP Ramón Cepeda
Tornavacas: CEIP Cristo del Perdón
Piornal: CPI Máximo Cruz Rebosa
Valdastillas: CRA Riscos de Villavieja
Almoharín: CP Nta. Sra. de Sopetán
Arroyomolinos: CP Virgen de Guadalupe
Montánchez: CRA Orden de Santiago y Colegio Santo Ángel de la Guarda