Vuelve la música clásica a las Universidades Populares

Imagen noticia

El viernes, día 27 de octubre, arranca el ciclo de Conciertos Didácticos en Llerena, a la que seguirán otras 15 Universidades Populares con 17 conciertos hasta diciembre. Se trata de la vigésima edición de este programa que pone en marcha la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en colaboración con la Junta de Extremadura y de los Ayuntamientos de las localidades participantes.

Publicado el 27-10-2017

Los conciertos didácticos del año 2017 incluyen dos propuestas muy atractivas para todos los públicos: por un lado “Las historias de los clásicos”, interpretado por la Camerata Bernáldez, formada por los músicos Julio Fatuarte – violín I Concertino-, David González -viola y violín II-, Carlos Moreno -clarinete- y José Manuel Bernáldez -Piano y dirección musical-. Su original repertorio se centra en los distintos temas e historias que han sido motivo de inspiración de grandes compositores a lo largo de la historia: el vuelo de un cisne, una enferma en su lecho, la pasión de dos jóvenes enamorados, un galope de caballería... en este concierto todas las piezas que van a ser interpretadas tienen una historia real que contar, que no habla de cosas tangibles sino de sentimientos y emociones y que son transmitidas a través de la música.

Por otro lado, “De la canción española a la zarzuela”, es un concierto teatralizado por el Dúo Ramírez del Río, con Celia Sánchez -voz- y José Manuel Bernáldez -piano-, en el que ambos intérpretes trasladarán al público a mediados del s.XX a través de canciones antiguas y populares de Lorca, Manuel de Falla y Agustín Lara, entre otros, hasta llegar a canciones de copla, pasodoble y zarzuela entre las que se encuentran La Zarzamora, Francisco Alegre, La Paloma o La tarántula.

Al tratarse de Conciertos Didácticos, el público tendrá ocasión de profundizar en las distintas piezas musicales guiados por los propios intérpretes, que irán explicando a los asistentes durante el concierto esas historias o cuentos que fueron motivo de inspiración de los compositores, qué querían transmitir con las piezas musicales o para qué fin fueron concebidas, en qué época y contexto histórico fueron creadas, así como otras curiosidades musicales relacionadas con el repertorio. Con esto se pretende convertir el concierto en una experiencia agradable y amena, así como didáctica.


El programa Conciertos Didácticos ha sido desde su puesta en marcha, en 1997, uno de los que mejor acogida ha tenido entre la población. Desde entonces, las Universidades Populares que solicitan participar en el programa reciben un concierto por parte de uno de los dos grupos musicales que participan cada año, compuestos en su mayoría por jóvenes músicos que aprovechan la oportunidad que les brinda este proyecto, que ha servido de trampolín para un nutrido grupo de jóvenes músicos profesionales.

AUPEX y la Junta de Extremadura mantienen este programa con la intención de que los extremeños disfruten de la audición de obras musicales como forma de expresión estética y de comunicación, además de para fomentar el conocimiento y el disfrute de la música en todos los sectores de la población y de acercar a los ciudadanos al mundo de la música de una manera activa, con el fin de que desarrollen capacidades que le permitan comprender y valorar el lenguaje musical, disfrutar de los bienes culturales, ampliar su formación y enriquecer su capacidad de expresión; respondiendo con ello a la necesidad de crear un público musicalmente más crítico y participativo.

Calendario de conciertos:
27/10/2017.LLERENA, Centro Cultural “La Merced”. De la canción española a la zarzuela
4/11/2017.USAGRE, Casa de la Cultura “Pepi Pérez Lázaro”. Las historias de los clásicos
11/11/2017.LA GARROVILLA, Casa de la Cultura. De la canción española a la zarzuela
18/11/2017.CABEZA DEL BUEY, Casa de la Cultura. De la canción española a la zarzuela
19/11/2017.MEDINA DE LAS TORRES, Centro de la Juventud. De la canción española a la zarzuela
25/11/2017.ORELLANA LA VIEJA, Convento San Benito. Las historias de los Clásicos
2/12/2017.MALPARTIDA DE PLASENCIA, Casa de la Cultura. De la canción española a la zarzuela
3/12/2017.SAN VICENTE DE ALCÁNTARA, Museo del Corcho. Las historias de los Clásicos
3/12/2017.ATALAYA, Centro Cultural “Vicente Serrano Naharro”. De la canción española a la zarzuela
6/12/2017.HIGUERA LA REAL, Casa de la Cultura. De la canción española a la zarzuela
7/12/2017.CABEZA DEL BUEY, Casa de la Cultura. Las historias de los clásicos
8/12/2017.LOSAR DE LA VERA, Casa de la Cultura. De la canción española a la zarzuela
9/12/2017.MEDELLÍN, Centro Cultural “Quinto Cecilio”. Las historias de los clásicos
13/12/2017.ALMENDRALEJO, Teatro Carolina Coronado. Las historias de los clásicos. Concierto para escolares.
15/12/2017.LOSAR DE LA VERA, Casa de la Cultura. Las historias de los clásicos. Concierto para escolares.
16/12/2017.MONESTERIO, Auditorio Municipal. Las historias de los clásicos.
22/12/2017.TORREJONCILLO, Casa de la Cultura “Raúl Moreno”. Las historias de los clásicos.

Informa: Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX)
Más información: 924 229 939
comunicacion@aupex.org
www.aupex.org