AUPEX celebra su 25 aniversario en Calamonte

Imagen noticia


El pasado sábado 2 diciembre la Asociación de Universidades Populares de Extremadura celebraba el 25 aniversario de su creación. 25 años en los que el verdadero protagonismo ha estado en la labor que día a día llevan a cabo las Universidades Populares (UU.PP.), que han sabido desarrollar los objetivos iniciales con los que estas entidades nacieron hace más de 100 años: compromiso, educación a lo largo de la vida, igualdad en el acceso a la cultura, conocimiento compartido… Todos ellos valores que significan el avance de una sociedad y la capacidad para afrontar los retos de la vida personal y profesional de la ciudadanía.

Publicado el 05-12-2017

AUPEX nació con la intención de mejorar ese trabajo aportando una metodología en la que la cooperación y la cohesión fuesen protagonistas. Y la mejor forma de celebrar este cuarto de siglo, lo conseguido hasta este momento, así como todo lo que está por llegar, ha sido reunir a responsables, técnicos y participantes de UU.PP. que han querido estar presentes en un momento tan especial.

Para ello se preparó un completo programa de actividades en las que la diversión y la celebración ocuparon un lugar importante. El Acto central con el que se abrió dicho programa quiso ser un agradecimiento sincero y emotivo hacia dos personas que encarnan como poco los valores de AUPEX y de las UU.PP.: Francisco Martos -Presidente durante muchos años de la Asociación- y Pedro Lavado -Director de la histórica UP “Pelayo Moreno” de Calamonte-.

Estuvieron presentes autoridades -el alcalde de Calamonte, Eugenio Álvarez, la Consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, la Diputada Delegada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, y la Vicepresidenta de AUPEX, Piedad Roso así como la Presidenta de la FEUP, Mónica Calurano-.

En sus respectivas intervenciones todos pusieron el acento en la capacidad de las UU.PP. para crear e innovar desde el punto de vista de las necesidades del ciudadano, la cultura como elemento fundamental en el desarrollo de las localidades y de generación de espíritu crítico.

La imposición de las insignias de oro de AUPEX a Francisco Martos y Pedro Lavado, como acto de reconocimiento a su trayectoria y labor, supuso el momento emotivo y especial de la celebración. Un reconocimiento -el primero de este tipo que se hace- cargado de sentido y sentimiento para dos personas que han significado todo en los ámbitos respectivos de AUPEX y de las UU.PP.



Tras el cierre del acto central comenzaron las más de 60 actividades programadas durante todo el día. Creatividad, diversión y participación directa de los ciudadanos conformaron el eje transversal que sustentó todas y cada una de dichas actividades. Todas ellas se desarrollaron de forma paralela por lo que los asistentes pudieron pasar de una a otra y poder así disfrutar del arte urbano, los espacios creativos, Experience UP, espacio de participación tecnológica… Una muestra de todo lo que las UU.PP pueden poner en funcionamiento en las localidades en las que están presentes.



El balance de esta celebración, más allá de las estadísticas, de las cifras de participación o del número de actividades que se desarrollaron, reside más sin duda en la implicación generosa y desinteresada de los técnicos de las UU.PP. y de AUPEX, de la participación activa y masiva de los ciudadanos y usuarios directos de los talleres que se desarrollan durante todo el año… En definitiva, de las PERSONAS, que son el motor vital de este proyecto.



Celebrar 25 años de una entidad significa resaltar la capacidad de adaptarse a las circunstancias y las adversidades, advertir la vida mientras se vive, alcanzar a vislumbrar su implacable grandeza, disfrutar del tiempo y de las personas que la habitan, celebrar la vida y el sueño de vivir, ése es el empeño que AUPEX y las UU.PP acometen cada día. Sea una buena muestra de todo ello cumplir y celebrar 25 años de vida.