600 000 000

info@ejemplo.es

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura y la Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Badajoz han firmado esta mañana en Badajoz un acuerdo por el que se comprometen a trabajar en conjunto por los colectivos más desfavorecidos.


Jesús Gumiel Barragán, presidente de COCEMFE-Badajoz, y Francisco Martos Ortiz, presidente de AUPEX, han suscrito el acuerdo por el que ambas organizaciones, entre cuyos objetivos principales está el conseguir la mejora de calidad de vida de los ciudadanos, y sobre todo de los colectivos sociales con más trabas para su integración sociolaboral, colaborarán en acciones y programas, con especial referencia a aquellos relacionados con los ámbitos de la Educación, la Formación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Según ha asegurado Francisco Martos durante la rueda de pensa, con la firma de este acuerdo ambas organizaciones quieren “consolidar una relación que ya existía” desarrollando un trabajo que de manera puntual ya venían realizando desde su pertenencia a redes de intervención a nivel regional, sentando de este modo las bases para una colaboración más estrecha y más fructífera entre ambas entidades.

Un ejemplo de esas actuaciones conjuntas son los “Talleres formativos de alfabetización tecnológica para la inserción laboral de personas con discapacidad”, que ya se han iniciado en los Nuevos Centros del Conocimiento de Castuera, Don Benito, Villanueva de la Serena, Zafra, Alburquerque, Mérida y Madrigalejo para Navalvillar de Pela y próximamente en Monesterio y Fuente de Cantos.

Jesús Gumiel Barragán se ha referido a estas acciones formativas como la respuesta más eficaz para lograr la inserción laboral de personas con discapacidad, porque “esta es la formación que demandan los empresarios hoy”. Según los datos aportados por el presidente de COCEMFE, “77 personas desempleadas con discapacidad se están beneficiando actualmente de estos talleres”. El año pasado fueron 112 los participantes en estos cursos.

Estos talleres formativos tienen una duración de 30 horas, 10 de las cuales se desarrollan on-line, y pretenden introducir a este sector de la población en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con un entrenamiento tecnológico desarrollado de forma lúdica, participativa y comprometida que les permita acceder a nuevas oportunidades laborales más estables y de mayor calidad.

El convenio

Mediante la firma de este convenio, AUPEX y COCEMFE-Badajoz se comprometen a colaborar en la ejecución de programas y proyectos de formación, divulgación, concienciación y sensibilización social; a garantizar un asesoramiento mutuo; a poner en marcha programas de formación dirigidos al colectivo de personas con discapacidad y sus familias y a organizar conjuntamente seminarios, conferencias y otras actividades culturales y educativas, entre otras acciones de colaboración.

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) es una asociación con fines no lucrativos cuyo proyecto se define bajo los principios de autonomía, socialización y no partidismo y que representa los intereses de las 227 Universidades Populares que existen en Extremadura con la clara vocación de que cualquier persona pueda acceder a todos los bienes y recursos públicos sin distinción, a nivel local y regional.

COCEMFE-Badajoz trabaja por la promoción y defensa de las condiciones de vida de las personas con discapacidades físicas y orgánicas, hasta conseguir su plena integración social. La organización la componen 13 asociaciones que ofrecen servicios, programas y actividades gratuitas a disposición de más de 30.000 extremeños que padecen algún tipo de deficiencias viscerales, osteoarticulares y del sistema nervioso.