La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) ha presentado esta mañana en Badajoz la exposición Un solo mundo, una muestra organizada en colaboración con las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres y la ONG Adasec. La muestra, que pasará por más de 30 localidades extremeñas, es una crítica a la Globalización Neoliberal.
Francisco Muñoz, Director del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz; Felicidad Rodríguez Suero, su homónima en la Diputación Provincial de Cáceres, José María Rodríguez Guzmán, Director de Gestión de AUPEX; y Santiago Brun, coordinador de la exposición y representante de Adasec, han presentado en rueda de prensa esta mañana la exposición.
Francisco Muñoz ha sido el encargado de abrir el turno de intervenciones. Muñoz ha hablado sobre la obligación que tienen las instituciones de comprometerse no solo a través de los presupuestos, sino también de acciones concretas como esta, con la que se pretende “concienciar a los ciudadanos y denunciar la situación de pobreza, miseria y rapiña que existe en el planeta”. Por su parte, Felicidad Rodríguez se ha referido a la exposición como una forma de hacer reflexionar a la población sobre “dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”.
José María Rodríguez Guzmán ha expresado en nombre de AUPEX la necesidad de incidir en este tipo de acciones que persiguen la “transformación social”. Por parte de Adasec ha intervenido Santiago Brun, que se ha encargado de la coordinación de la exposición, quien ha expresado su deseo de que a través de la muestra, el ciudadano tome conciencia y presione y sirva de respaldo a las instituciones para poner freno e los problemas que está acarreando la Globalización.
La exposición, que estuvo en la sala Vaquero Poblador de Badajoz y ya ha pasado por algunas localidades de la región, está disponible actualmente en Cañaveral y Salvaleón. Está previsto que pase por un total de 32 municipios, 15 de la provincia de Badajoz y 17 de la provincia de Cáceres, hasta finales de año.
Un solo mundo pretende hacer una denuncia a la Globalización Neoliberal, que aparece en la muestra como “principal accionista del cambio climático y de la pobreza extrema que sufre más de la mitad de la población del planeta”.
Adasec, la ONG responsable del montaje de la muestra, quiere con esta exposición informar a la ciudadanía de “lo que se teje tras las cortinas de humo que establece el sistema” para que se involucre en la solución del problema, contando a través de texto, imágenes y material audiovisual, los problemas, causas y soluciones de la Globalización.
Toda la información está disponible en la página web http://www.desenroyo.com.