Entrevista a Jacinta Gallardo Moreno y Mª Isabel Sierra Collado, directora y coordinadora de la UP Esteban Sánchez de Orellana la Vieja

Imagen noticia

"Para nosotras la Universidad Popular es una fábrica de sueños, una esperanza para muchos, un lugar de encuentro y también un lugar donde formarse, aprender, compartir y donde ir a disfrutar del presente, comentar el pasado y construir un futuro"

Publicado el 02-06-2023


1. ¿Qué es para ustedes una Universidad Popular?
Para nosotras la Universidad Popular es una fábrica de sueños, una esperanza para muchos, un lugar de encuentro y también un lugar donde formarse, aprender, compartir y donde ir a disfrutar del presente, comentar el pasado y construir un futuro.

2.  ¿Hacia dónde  se dirige actualmente la UP de Orellana la Vieja?
Hacia la formación y las nuevas tecnologías, siempre hemos intentado ir con las vanguardias y en este momento queremos ofrecer a la población, en  general, el contacto con este nuevo camino que parece ser el futuro.

3. ¿Qué área de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
La verdad es que trabajamos todas las áreas, todas son prioritarias, pero la que más repercusión tiene es la dirigida a niños y niñas, aunque la más importante es la formación, sobre todo en nuevas tecnologías y el reciclaje y la cualificación profesional de la población. No podemos olvidar a los mayores que necesitan una atención personalizada.

4. ¿Las necesidades de la ciudadanía son las mismas ahora que hace unos años? ¿Cómo detecta la UP las demandas de la ciudadanía y como se adapta a las mismas?
No, las necesidades no son las mismas, ahora se demandan más actividades de ocio y tiempo libre y más actividades relacionadas con las nuevas tecnologías.

Las demandas se detectan fácilmente por las rede sociales,  que se han convertido en una herramienta rápida y eficaz. No hay que olvidar las propuestas realizadas directamente en la Universidad Popular, y en las distintas actividades que se realizan. Siempre intentamos llevar a cabo todas las propuestas viables.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Orellana la Vieja sobre los proyectos y actividades de la UP?
Creemos que nos valoran positivamente, puesto que todas las actividades suelen ser muy participativas tanto con niños y niñas como con las personas activas y mayores. Nuestra asignatura pendiente son los jóvenes, los menos participativos.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito del trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Los retos que nos planteamos es seguir trabajando con ilusión en todas las áreas, para continuar mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos. En el área de formación para el empleo, somos un centro de formación homologado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en distintas especialidades, todas con certificado de profesionalidad y prácticas en empresas. En nuestro centro se han formado cientos de alumnos que han podido mejorar su cualificación profesional para encontrar un empleo. Queremos seguir mejorando en esta área y ofrecer más acciones formativas para que nuestra población esté mejor preparada y pueda optar a mejores puestos de trabajo. Además, queremos que todos nuestros vecinos puedan adquirir competencias digitales para enfrentarse a cualquier trámite de la vida diaria.

No obstante, trabajamos en muchos frentes y todos son importantes. El ocio y tiempo libre de todos los colectivos, la dinamización cultural, la educación ambiental… Desde la Universidad Popular estamos muy involucradas en el Programa Bandera Azul, colaborando estrechamente para obtener este prestigioso galardón que ostenta nuestra Playa Costa Dulce desde el año 2010.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
La Universidad Popular de Orellana la Vieja fue una de las primeras Universidades Populares que se crearon en Extremadura, una de las fundadoras de AUPEX. Recordamos que éramos como una pequeña familia, todos nos conocíamos, teníamos muchas reuniones y todos participábamos en todo. Actualmente las relaciones a través del ordenador son más frías y más impersonales, las nuevas tecnologías y las formas de comunicación van cambiando con los tiempos.

8.  Defina, con tres conceptos o palabras las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Orellana la Vieja.

    • RESPONSABILIDAD
    • RESPETO
    • ENCUENTRO.