Entrevista a Manuel Blanco Talán y Loli Leranca Navarro, monitores socioculturales de la UP de Guadiana

Imagen noticia


 "Tenemos el reto de seguir mejorando todo lo referente a la cultura y el ocio, en todos los colectivos sociales, así como realizar más acciones formativas dirigidas a la población más joven, y que el mayor número posible de vecinos puedan adquirir competencias digitales para poder realizar cualquier trámite de la vida diaria"

Publicado el 26-07-2023


 1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Es un servicio municipal y a la vez un lugar de encuentro de todas las asociaciones y vecinos de nuestro pueblo, donde atendemos todas las demandas y necesidades de todos ellos. Es también un lugar de formación y un espacio para la cultura y el ocio, dirigido a promover la participación social, el desarrollo cultural y la educación continua para mejorar la calidad de vida. 
 
2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Guadiana?
La UP de Guadiana busca la participación del mayor número de personas del municipio en las diferentes formaciones y actividades culturales y de ocio desarrolladas en nuestra localidad, que cada año van en aumento. Hacia el desarrollo cultural y social de nuestro municipio, intentando conseguir un mayor alcance y mayor participación de todos los ciudadanos. 
 
3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Las áreas de trabajo prioritarias en nuestra Universidad Popular serían:
    • Área de educación y formación.
    • Área de difusión cultural.
    • Área de ocio y tiempo libre.
 
4. ¿Las necesidades de la ciudadanía son las mismas ahora que hace unos años? ¿Cómo detecta la UP las demandas de la ciudadanía y cómo se adapta a las mismas?
Las necesidades de los ciudadanos no son las mismas que hace unos años. Ahora demandan más cursos relacionados con la tecnología. Nosotros detectamos las demandas directamente con las asociaciones, ya que el vínculo es muy estrecho y abarca prácticamente a todos los vecinos de la localidad, aunque también recibimos algunas peticiones de personas particulares y en redes sociales.
 
5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Guadiana sobre los proyectos y actividades de la UP?
Valoran tener en la localidad un amplio abanico de actividades culturales y de ocio, y no tener que desplazarse para poder disfrutar de ello, así como que tengamos en cuenta todas sus sugerencias y que se lleven a cabo todas las que podamos.
 
6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
El reto que tenemos es seguir trabajando y mejorando todo lo referente a cultura y ocio, en todos los colectivos sociales. Realizar más acciones formativas encaminadas a la población más joven y que el mayor número posible de vecinos puedan adquirir competencias digitales para poder realizar cualquier trámite de la vida diaria. Por otro lado, seguiremos trabajando para tener una mayor participación de los jóvenes en las diferentes actividades que se realizan, ya que son el colectivo con menos participación en las actividades propuestas por la UP.
 
7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
Destacaría la unión que realizan todas las UUPP y la cercanía de todos sus trabajadores con nuestra UP, trabajando todas las áreas para poder formarse, aprender y compartir diferentes proyectos.
 
8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Guadiana.
Cercana. Participativa. Universal.