Entrevista a Mari Ángeles Díaz Benito y Patricia Tejero Cerezo, alcaldesa y concejala de Cultura y responsables de la UP de Berzocana

Imagen noticia

"La Universidad Popular es un espacio de igualdad de oportunidades que abre las puertas a la cultura y a la formación en los pueblos, sobre todo en los más pequeños, intentando equiparse a los municipios más grandes; ayuda a dinamizar la vida cultural y educativa de la ciudadanía a través de la participación dinámica y contribuye a mejorar la calidad de vida de los municipios"

Publicado el 04-09-2023


1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
La Universidad Popular es un espacio de igualdad de oportunidades que abre las puertas a la cultura y a la formación en los pueblos, sobre todo en los más pequeños, intentando equiparse a los municipios más grandes; ayuda a dinamizar la vida cultural y educativa de la ciudadanía a través de la participación dinámica y contribuye a mejorar la calidad de vida de los municipios.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Berzocana?
Como UP que busca motivar la participación de la población, queremos seguir trabajando para tener un pueblo dinámico, activo, participativo, con ofertas para la formación y el ocio de jóvenes y mayores, con el objetivo de poder alcanzar un futuro repleto de oportunidades, donde Berzocana sea un destino elegible para vivir.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Con los avances de la sociedad nos encaminamos a un mundo donde la digitalización es primordial y obligatoria en las administraciones y los ciudadanos y ciudadanas debemos  aprender  unos conceptos básicos para poder desenvolvernos en nuestro día a día, por eso la necesidad de una  formación que  complemente las que nos ofrecen otros organismos como la Mancomunidad, el Grupo de Acción Local o la Junta de Extremadura.

En nuestro caso también, como pequeño pueblo de unos 416 habitantes, buscamos acciones dirigidas a la promoción cultural, como las Jornadas Internacionales de Poesía, al conocimiento de la historia de nuestro municipio y al de los pueblos de alrededor, que conformamos el Geoparque Mundial Unesco Villuercas Ibores Jara, a través de las Jornadas de Estudios Históricos del Geoparque,  Jornadas Medioambientales, a través de nuestras más arraigadas y puras expresiones de cultura popular, que nos abren el camino para la promoción turística y medioambiental del territorio, dando oportunidades a nuevos emprendedores y facilitando la implicación de los berzocaniegos y berzocaniegas a través de las asociaciones.

4. ¿Las necesidades de la ciudadanía son las mismas ahora que hace unos años? ¿Cómo detecta la UP las demandas de la ciudadanía y cómo se adapta a las mismas?
La vida va cambiando a una velocidad vertiginosa y las necesidades de la ciudadanía con ella. El impacto de la pandemia  alteró nuestra forma de relacionarnos, de trabajar e incluso de mostrar afecto.

La sociedad busca, hoy en día, más actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, con la inteligencia artificial, pero acaban rindiéndose y participando en aquellas encaminadas a la diversión, que les suponga volver a relacionarse con los demás y sonreír, donde formen parte de la vida social y cultural de su pueblo.

La UP de Berzocana, es muy cercana a la población, cualquier persona o asociación que quiere proponer algo, solo tiene que acercarse a donde está ubicada o a las personas que la dirigimos, aunque sea en la calle, y contarnos su idea. Mantener un vínculo estrecho con los vecinos y las vecinas es primordial para esta UP ya que es la clave del compromiso y la manera de mantenerla unida.   

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Berzocana sobre los proyectos y actividades de la UP?

En una población tan envejecida como Berzocana, cualquier manifestación o propuesta por parte de la UP es recibida con gran entusiasmo y expectación, nuestros mayores permanecen más activos y nuestros jóvenes y niños apreden que hay un mundo más allá de las redes sociales y encuentran otra forma de divertirse.
Y por supuesto, el hecho de que se les tenga en cuenta y que sus propuestas son escuchadas.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Pues lo más próximo serán las VIII Jornadas de Estudios Históricos del Geoparque, que coincidirán con el comienzo del año Jubilar Berzocaniego que comienza el 26 de octubre y donde la UP tendrá la misión de elaborar,  junto con el Ayuntamiento y las asociaciones, un calendario de actividades  culturales y de ocio que mantengan activa a la población y ayuden al buen acogimiento de los peregrinos.

Crearemos también un  proyecto con actividades integradoras, donde las relaciones intergeneracionales entre jóvenes y mayores complementen la oferta de ocio en la vida social de nuestro municipio.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?

Para esta UP ha sido y sigue siendo fundamental la gran relación de cercanía que existe, el apoyo cada vez que lo necesitamos, pero sobre todo el compromiso y la información que nos trasmiten, que nos hace sentirnos parte de un proyecto común y más conectadas entre sí.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Berzocana.

Cercanía, igualdad e implicación.