Circuito Cultural de AUPEX

Imagen noticia

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) ha seleccionado este año 8 exposiciones que pasarán por 22 localidades de la región. Las muestras comienzan el próximo lunes, 27 de julio, en Azuaga, Barcarrota, Almendralejo, San Vicente de Alcántara y Guareña. Este año, como novedad, el programa incorpora los “Talleres en Circuito”.

Publicado el 24-07-2009

Las ocho exposiciones, divididas en dos rutas de cuatro muestras cada una, estarán itinerando por las Universidades Populares de las 22 localidades participantes hasta febrero del próximo año. Cada localidad recibirá cuatro muestras entre julio y febrero de 2010.

Fotografía, pintura y escultura están presentes en Pinceladas de la Habana, de Miguel Ángel Rodríguez Plaza; Claridades y Ensoñaciones, ambas de José Márquez Pedrera; Acuarelas, de Paco Blasco; Contraposiciones, de Siro Santos García; Los días paseantes, de Jesús del Campo; La unidad en lo diverso, de Carmen Egea, y Encuentro, de Mª Carmen Murillo.

La novedad de este año son los diez talleres que el Circuito Cultural ofrece a las Universidades Populares participantes bajo el nombre “Talleres en Circuito”, con los que se pretende fomentar la creatividad y acercar las técnicas más actuales a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo del arte o que estén interesados en investigar con nuevos materiales de una manera lúdica y participativa.

Los talleres serán impartidos por el artista plástico y fotógrafo Luis Espejo Ledesma y el artista plástico y diseñador David Fernández Fernández y versan sobre diversas técnicas, como el aerógrafo, las transferencias, el acrílico, el dibujo o la pintura. Las diez propuestas son: customización de camisetas, de cascos, de objetos; dibujo contemporáneo, iniciación al aerógrafo, al vaciado; pintura experimental, mural y de paisaje y poesía visual.

AUPEX organiza cada año el programa con el convencimiento de estar difundiendo y potenciando las capacidades de los artistas plásticos extremeños en todas sus especialidades: escultura, grabado, fotografía, pintura, dibujo, etc. Por ello, el proyecto supone una apuesta decidida en la promoción y la difusión de las artes plásticas, la transmisión de las experiencias artísticas y el fomento de la comunicación social del arte en su conjunto.

Las Universidades Populares adscritas al programa, que este año son 22, colaboran en el montaje de las diferentes exposiciones en sus localidades y animan a sus pintores, escultores, artesanos y aficionados al arte en general a participar y mostrar sus trabajos creativos, sus experiencias personales y a compartirla con otras personas de otras localidades, de modo que este mundo creativo tan privado e intimista se vaya abriendo cada vez más al público.

El Circuito Cultural pretende ofertar exposiciones variadas y de calidad, contribuyendo a la participación y al acceso a la cultura a través de las artes plásticas y otras manifestaciones artísticas o artesanales. No obstante, difundir y promocionar a los jóvenes artistas y artesanos extremeños, fomentar entre la población extremeña el gusto y la apreciación de las artes, manteniéndola al día de las nuevas tendencias artísticas, fomentar el interés por la artesanía y las costumbres populares, dando a conocer las técnicas y aplicaciones de las mismas, y contribuir a la participación y al intercambio de experiencias creativas, así como a la educación en valores a través de exposiciones temáticas o didácticas, se encuentran también entre sus objetivos.

El Circuito Cultural es un programa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura patrocinado por Caja Extremadura y Caja Badajoz y que se desarrolla con la colaboración de las Universidades Populares participantes.