Entrevista a Mónica Calurano Vellarino, directora de la Universidad Popular de Villanueva de la Serena

Imagen noticia

"Las UUPP no se pueden definir por el espacio o por las programaciones o proyectos que se desarrollen, tampoco por las personas que la integran, las UUPP son un proyecto que que se justifica dentro de un marco institucional, técnico, administrativo y económico y que conjuga 4 ejes: una idea, un plan, personas y recursos"

Publicado el 07-09-2020



 1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
 

Diría mejor, qué no son las Universidades populares. No son casas de Cultura, ni academias, ni centros cívicos, ni escuelas de adultos, las UUPP no se pueden definir por el espacio o por las programaciones o proyectos que se desarrollen, tampoco por las personas que la integran, las UUPP son un proyecto que que se justifica dentro de un marco institucional, técnico, administrativo y económico y que conjuga 4 ejes: una idea, un plan, personas y recursos; todo ello con las circunstancias, oportunidades y problemas presentes en cada pueblo.

En resumen diría que es un proyecto de EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y CULTURA para todas las personas cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad. 
 
 
2. ¿Cómo fueron los inicios de la UP de Villanueva de la Serena?
 

La Universidad Popular de Villanueva de la Serena fue una apuesta firme y decidida impulsada por el Alcalde socialista Miguel Ángel Gallardo. Nació como un servicio público municipal para desarrollar en nuestra ciudad, con el objetivo de favorecer la formación y la igualdad de oportunidades, a través de propuestas de participación social con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Este proyecto educativo y participativo con el que cuenta la ciudad de Villanueva de la Serena es el resultado del trabajo conjunto del equipo político, técnico y pedagógico. Profesionales que hacen posible, año tras año, mantener esa magia que se crea cuando compartimos experiencias, cuando enseñamos aprendiendo y aprendemos enseñando.
 
       
3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
       
Los ejes principales son la participación y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Dos objetivos fundamentales y un método de trabajo, en tanto que constituye el motor de cambio  tanto interno como externo. 

Enlazando estos dos objetivos y las condiciones de vida de la ciudadanía de Villanueva, se definen las aspiraciones y preocupaciones que la Universidad Popular recoge y asume en sus programas. Entre otras serían:

  • La igualdad plena y el empoderamiento de la ciudadanía.
  • La conciencia moral y ética.
  • La salud tanto física como emocional.
  • El medio ambiente,  nuestro entorno natural, y en consecuencia  nuestro planeta.
  • La utilización práctica y útil de las tecnologías, rompiendo brechas y dándoles un sentido, de acuerdo con nuestros objetivos.
  • El aprendizaje, la cultura y la sabiduría popular.
  • Los retos europeos y mundiales como los ODS.


 
4. ¿Cómo cree que va a afectar este nuevo escenario de aislamiento y distancia social a la Universidad Popular de Villanueva de la Serena?
 

En estos momento tenemos más preguntas que respuestas, pero queremos seguir ofreciendo y compartiendo todas las acciones, talleres, cursos, etc., que nos permitan seguir creciendo como personas y sociedad. La imaginación y la creatividad, serán nuestras aliadas para seguir reinventándonos. Aunque las tecnologías han hecho y hacen posible en este tiempo que estemos más cerca de los que queremos y nos permite seguir avanzando en los procesos formativos, nos resistimos en caer en la tentación de cobijarnos en una pantalla y mirarnos a través de un cristal, porque el contacto físico nos ayuda a mejorar nuestra salud emocional y a crecer como personas. 

Hay que organizarse casi cada día pero esta nueva programación se basa fundamentalmente en formación presencial, aunque también existe formación online. Hemos incorporado todos los protocolos y tenemos alternativas en caso de emergencia, pero hay formación que no hemos podido incorporar porque no hemos encontrado la forma de impartirla de manera segura y que lanzaremos en cuanto las condiciones sanitarias nos lo permitan. Uniendo la fuerza de todas las personas que forman parte de este proyecto y la responsabilidad individual y colectiva, estoy segura que ganaremos esta batalla.
 
 
5. En al actual escenario de distanciamiento social, ¿qué medidas se van a poner en marcha a corto plazo desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía? ¿Y a largo plazo?
 

Somos conscientes, de que la situación pandémica actual, es dramática, y ha supuesto un cambio sustancial en nuestras relaciones, y en lo que significa la cultura para nuestra universidad popular.

En este tiempo, hay algunas cuestiones inevitables que de momento nos acompañaran, especialmente en nuestros procesos de participación, me refiero, a que, tomaremos, como estamos haciendo ya, todas las medidas sanitarias recomendaciones que desde las administraciones competentes nos indiquen para preservar nuestra salud y la salud comunitaria.
    
 
6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
 
Nuestra Universidad Popular esta en continua escucha activa, además en todos los procesos formativos y acciones, pasamos una encuesta con un apartado de sugerencias, basados en la necesidad de actualizar y fortalecer nuestro papel en la sociedad actual, y en las nuevas necesidades de la ciudadanía, para mejorar y avanzar en otros aspectos. 
En los últimos tiempos nos estamos centrando en generar cultura emprendedora. Nadie dijo que fuera fácil pero todo lo que hagamos merecerá la pena.

Según establecen nuestras bases conceptuales: ser una persona emprendedora  es promover y aprovechar las nuevas oportunidades, arriesgando para poner en práctica sus sueños, planes e ideas.  Y como nota destacada en esta característica, resalta la de aprender haciendo, atreviéndose, arriesgando, siendo osado, consciente de sus posibilidades y precavido ante las posibles dificultades que se presentarán. 
        
 
7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacarían de esta relación?

AUPEX va un paso por delante, es la cabeza de todas las universidades populares extremeñas, piensa, experimenta, apoya, une y nos representa.
       
 
8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Villanueva de la Serena.
 
La Universidad Popular es sentir, pensar y  hacer.