Almendralejo se rinde ante "La Traviata" de Ópera Joven Popular

Imagen noticia

La ópera fue la protagonista anoche en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, donde casi 600 personas disfrutaron de la puesta en escena de La Traviata. Con esta representación se pone el broche de oro al proyecto Ópera Joven Popular, la iniciativa con que la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), con el apoyo de la Diputación de Badajoz y la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), el Ayuntamiento de Almendralejo y la Fundación Caja Almendralejo, ha movilizado a más de 1600 personas.

Publicado el 21-04-2024

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán; el diputado delegado del Área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación provincial de Badajoz, Ricardo Cabezas, y la directora de AUPEX, Mónica Calurano Vellarino, asistieron al estreno en compañía de un grupo de representantes institucionales, mostrando su apoyo y entusiasmo con el proyecto.

Con esta representación concluye un programa que ha vuelto a llevar la ópera a un entorno rural donde habitualmente no se ofrece este tipo de oferta, invitando además a la ciudadanía a participar en la producción y puesta en escena del propio espectáculo operístico.

Además de la propia representación, que ha asombrado al público asistente por su magnitud y calidad, las personas que asistieron pudieron vivir también una experiencia inmersiva nada más acceder al teatro. Todas ellas fueron recibidas con una copa de cava que les hacía partícipes de la propia fiesta de Violetta Valery, invitándoles a brindar y a interactuar con los personajes de la obra como si ellas mismas fueran un personaje más de la propia historia de La Traviata.

Lo que comenzó en febrero con una convocatoria de audiciones para participar en la producción de esta ópera, culminó anoche con la puesta en escena de una “Traviata” de primer nivel que ha cautivado al público que llenó el Teatro Carolina Coronado.

Por el camino, la ciudad de Almendralejo ha acogido todo tipo de actividades: talleres de canto y escena lírica y de caracterización, charlas de sensibilización en torno a la ópera y la obra La Traviata, actividades en los colegios… que han involucrado a más de mil personas.

Como ya ocurrió el año pasado, cuando se puso en marcha este proyecto por primera vez bajo el nombre “Ópera rural” en Puebla de la Calzada, el valor añadido radica en la participación ciudadana. En total, en la producción han participado más de 100 personas, incluyendo el elenco artístico más aquellas que han trabajado en las partes técnica, en labores de caracterización, vestuario, escenografía, imagen y sonido…

En cuanto a entidades y organizaciones que se han sumado, la lista es numerosa también: Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), Conservatorio Profesional de Danza Sagrario Ruiz-Piñero, Caja Almendralejo, Conservatorio Oficial de Música “Tomás Bote Lavado”, Escuela profesional dual de empleo “Cordialitas”, Oficina de Turismo, Biblioteca municipal de Almendralejo, IES Rodríguez Moñino de Badajoz, Museo Etnográfico de Olivenza, Teatro Carolina Coronado, Gala Lírica, Escuela europea de Estética y Peluquería Felia Carrasco, Asociación de Mujeres Siglo XXI de Puebla de la Calzada, Asociación de Mujeres Ntra. Sra. de la Piedad de Almendralejo y Asociación de Mujeres Rurales de Almendralejo.
Un elenco artístico de primer nivel

La producción, solo en el apartado artístico, ha contado con un total de 83 personas entre personajes principales y secundarios, coro, cuerpo de baile, orquesta y equipo técnico, prácticamente la totalidad de ellas de procedencia extremeña o con lazos con nuestra región.

Bajo la dirección artística de Ángel Jiménez y la producción del Centro de Investigación de la Voz y la Música de Extremadura  (CIVM), Ópera Joven Popular ha contado con grandes figuras y voces para los personajes principales, como Irene Mariscal, Álvaro Diana, Alejandro Sánchez, Elena Cárdenas, Benji Estévez, José Miguel Torres, Marcelo Solís, Irene González, Josep Barberá y Mario Osorio. A ellas se suman otras voces, la mayoría de ellas de  jóvenes promesas del canto lírico que han representado otros personajes secundarios y del coro.

En cuanto a la dirección musical, el proyecto ha contado de nuevo con Miguel Morán como director de orquesta, que en esta ocasión se ha puesto al frente de un grupo de músicas y músicos de los que destaca su juventud y su amplia formación y experiencia.

En esta parte artística también se ha contado con participación ciudadana, habiéndose celebrado audiciones para personajes secundarios y coro entre alumnado de estudios de canto procedente de escuelas de música, conservatorios profesionales o superiores, escuelas superiores de canto y centros educativos. El resultado ha sido la selección de 11 voces, que se han sumado a las de laCompañía Lírica ECABA y el Taller Lírico de la ESAD de Extremadura.

Con la representación de ayer concluye este programa de acercamiento y difusión de la ópera en el ámbito rural que se ha puesto en marcha bajo el paraguas de Ópera joven de la Diputación provincial de Badajoz.

En este contexto, AUPEX emprende y se suma a la tarea ya iniciada por la Diputación de Badajoz con su proyecto Ópera joven, que pretende acercar la ópera a todo el público en general pero especialmente al más joven, con un marcado carácter divulgativo y pedagógico que le confiere una impronta singular. En este caso, Ópera Joven Popular tiene también vocación participativa, comunitaria, inclusiva y sostenible para ser ejecutada directamente en el entorno rural e invitando a la población de Extremadura a formar parte de ella no solo como público, sino como integrantes y creadores de la propia producción.