Entrevista a Apolonio Conde Olmedo, director de la UP de Burguillos del Cerro
"El reto más importante al que nos enfrentamos en nuestra tierra creo que es al de la despoblación; para combatir esto está claro que hemos de encontrar recursos que posibiliten poder vivir de manera digna y confortable en nuestros pueblos y ciudades"
1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Entiendo que una UP debe ser una herramienta, radicada en un territorio concreto, que contribuya a la promoción integral de la ciudanía, tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista social, así como al desarrollo del enclave donde tiene establecido su campo de acción más inmediato.
2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Burguillos del Cerro?
La Universidad Popular de Burguillos, desde su fundación, se marca y sigue marcándose el objetivo principal de favorecer el desarrollo de acciones tendentes a conseguir el bienestar de las personas y el desarrollo del municipio. Las necesidades y apetencias han cambiado mucho en estos veintitantos años de existencia de la UP. Ha variado la demanda formativa, que hoy se orienta a aspectos totalmente diferentes de los que dirigían en nuestros inicios… Las necesidades son otras muy diferentes a las que había en los años noventa del siglo pasado. Nuestro trabajo siempre ha estado centrado en la detección de la demanda ciudadana, en la obtención de recursos para satisfacer esa demanda y en el acercamiento de otros recursos que nuestra sociedad pone a disposición de las personas y los colectivos. En ello seguimos.
3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Trabajamos la formación y la promoción cultural; la promoción cultural que afecta tanto a las personas como a la localidad, pues abordamos acciones dirigidas al afianzamiento de la cultura local y las tradiciones. Por supuesto, sin perder de vista las innovaciones que la sociedad moderna pone al servicio de las personas. Estamos en permanente contacto y desarrollamos proyectos conjuntos con otros departamentos municipales y agentes sociales. Por poner un ejemplo, tenemos gran implicación en el conocimiento, reconocimiento, cuidado y mantenimiento de nuestro patrimonio cultural; Burguillos ostenta la Declaración de Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico.
4. ¿Las necesidades de la ciudadanía son las mismas ahora que hace unos años? ¿Cómo detecta la UP las demandas de la ciudadanía y cómo se adapta a las mismas?
Como decía antes, las necesidades y demandas han cambiado, aunque algunas se mantengan —porque también cambian las personas y, como tales, siguen teniendo necesidades comunes a las de generaciones anteriores—, en general son preferencias e inquietudes diferentes a las de antaño. La detección de demanda la hacemos desde diferentes ámbitos: detectando la expresada en redes sociales, en contacto directo con otros agentes sociales que operan en el territorio, por demanda directa y con el encuentro con personas y colectivos de la localidad.
5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Burguillos del Cerro sobre los proyectos y actividades de la UP?
Creo que ocurrirá igual en todos lados. Se valora principalmente la utilidad. Ya sea para una eficaz ocupación del tiempo de ocio, para facilitar la incorporación al mercado de trabajo u obtener una ocupación, aumentar el acervo cultural, conocer otras culturas… El interés está íntimamente ligado a lo provechoso del proyecto.
6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
El reto más importante que nos enfrentamos en nuestra tierra creo que es al de la despoblación; para combatir esto, está claro que hemos de encontrar recursos que posibiliten poder vivir de manera digna y confortable en nuestros pueblos y ciudades. A ello tratamos aportar nuestra modesta contribución en la formación, la formación para el empleo, la adecuación y promoción de nuestro municipio, así como en el aprovechamiento del recurso turismo cultural como otra fuente generadora de beneficios.
7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
Formar parte de una Red, que en este caso es una Gran Familia, es fundamental en el trabajo de las UU.PP., la mayoría de ellas radicadas en el ámbito rural. En el entorno de AUPEX, nos resulta mucho más sencillo acceder a recursos; la propia organización los pone a nuestra disposición. Nos resulta más sencillo conocer experiencias que son susceptibles de extrapolar. La pertenencia a AUPEX nos fortalece y nos amplía muchísimo nuestras posibilidades.
8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Burguillos del Cerro.
Búsqueda, perseverancia y compromiso.