AUPEX participa en el debate sobre la transformación digital del aprendizaje de adultos en la Conferencia EPALE 2024

Imagen noticia

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura - AUPEX ha participado de manera activa en la Conferencia de la Comunidad EPALE 2024, que se celebra del 15 al 17 de octubre en Bolonia, Italia. La conferencia ha reflexionado sobre el papel del aprendizaje de adultos como herramienta para el cambio social y personal.

Publicado el 15-10-2024

Gema Parrado León, coordinadora de proyectos en AUPEX, ha participado esta mañana en el panel titulado "Transformación tecnológica del aprendizaje y la educación de adultos", junto a Michael Horgan, Safa Ghnaim y Joe Litobarski. En esta mesa redonda, se han analizado las estrategias para devolver a los ciudadanos el control sobre los cambios tecnológicos y hacer accesibles procesos complejos, debatiendo cómo educadores, alumnado y ciudadanía pueden recuperar la capacidad de actuar y convertirse en protagonistas, en lugar de meros espectadores de estos cambios, con un enfoque especial en el impacto de la inteligencia artificial y la desinformación.

AUPEX se ha centrado en su trabajo en áreas rurales, donde impulsa el aprendizaje a lo largo de la vida y la formación digital, destacando su labor alineada con el Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp) y distintos programas para el desarrollo de competencias digitales. Gema Parrado ha subrayado la importancia de la tecnología en empoderar a la ciudadanía y asegurar que nadie quede atrás en esta era digital.

Durante los tres días de la conferencia se tratarán temas esenciales para la educación de adultos. Hoy, 15 de octubre está dedicado a la mejora de habilidades y la recualificación profesional para la transición digital. El día 16 la temática se centrará en el aprendizaje de adultos como una vía para superar la pobreza y, finalmente, el día 17 se abordará el papel del aprendizaje de adultos en el desarrollo sostenible, con el objetivo de analizar cómo estas áreas clave pueden transformar el futuro de la educación en un mundo digital.