Entrevista a Juan Antonio Montero, presidente del Club de Ajedrez Magic Extremadura
Juan Antonio Montero es psicólogo especializado en ajedrez social y terapéutico. Es presidente del Club de Ajedrez Magic Extremadura, creador del Método ECAM (método de entrenamiento y rehabilitación de funciones cognitivas a través del ajedrez) y cofundador de Gymchess. Colabora con AUPEX en el marco del proyecto "99 razones para ser SEPADCTIVOS".
1. ¿En qué aspectos considera que se ha fortalecido tu relación (o la de tu organización) con AUPEX y qué elementos han sido clave para mejorar la relación?
Para mí AUPEX es un ejemplo de organización y lo pongo muchas veces como modelo en mi club. Han sido claves para reforzar una relación ya muy duradera constatar la profesionalidad y la capacidad para resolver o por lo menos para enfrentarse a los problemas de esta organización, algo que intentamos desde siempre que sea también una seña de identidad del Club Magic Extremadura. Todo esto ha generado una sensación de confianza y un clima de comunicación que creo que es excelente.
2. ¿Cómo ha contribuido tu servicio a mejorar la calidad de los programas que AUPEX desarrolla en el territorio?
Creo que añadimos cierto valor añadido. Nuestro club tiene cierto prestigio en su labor social y terapéutica, y una marcada motivación de logro. Pienso que esto lo hemos demostrado a lo largo de todos estos años, y que ha redundado en el bien común.
3. ¿Qué cambios o mejoras has implementado en tu servicio en respuesta a las necesidades de AUPEX?
Hemos mejorado en aspectos organizativos y de procedimiento, ya que quizás pecamos de intentar conseguir resultados a toda costa. También, y ya de modo muy puntual, implementamos gracias a la sugerencia de nuestro coordinador de AUPEX en el programa la vía de Whatsapp para salvar nuestro proyecto durante la pandemia, y tuvo una respuesta absolutamente impresionante.
4. ¿Cómo han respondido ante situaciones imprevistas o desafíos en el desarrollo de los programas?
Me remito al punto anterior, nunca evadiendo los problemas que a nosotros nos pudieran surgir, y planteando posibles soluciones. A nuestro favor si se me permite, siempre estamos abiertos a escuchar y a cambiar lo que realmente no pueda funcionar, por mucho que antes se haya hecho siempre.
5. ¿Qué valor añadido considera que su empresa ha aportado a AUPEX?
Cierto prestigio, calidad en lo que hacemos, presencia en los medios de comunicación, y una imagen (la del Club Magic Extremadura) de éxito y de innovación.
6. ¿Cómo describiría la comunicación entre ambas partes durante la ejecución de los proyectos? ¿Considera que ha sido efectiva y suficiente?
Constante, fluida e inmediata. Nunca se evade ningún problema ni se echan balones fuera. Y de confianza, aunque todos velemos por nuestras respectivas organizaciones.
7. ¿Qué áreas de nuestra colaboración creen que podrían mejorar para fortalecer aún más nuestra relación?
Creo que nuestra entidad podría aportar más cosas a AUPEX. En materia de formación especializada, de proyectos conjuntos sobre temáticas muy variadas… AUPEX es una gran organización pero nuestra entidad, mucho más pequeña, se caracteriza por su calidad, su transversalidad y su capacidad para la innovación.
8. ¿Qué tipo de retroalimentación han recibido de su equipo o de las comunidades a las que servimos en relación con su servicio?
Hay un seguimiento constante mutuo sobre todo en redes sociales, y sinergias importantes en lo que es la imagen que debe transmitirse externamente.
9. ¿Qué innovaciones o mejoras podrían ofrecer en el futuro para seguir apoyando el crecimiento de nuestros programas en AUPEX?
Apostar más por lo digital sin abandonar en ningún caso lo presencial en el trabajo con mayores; intentar ampliar el número de centros en los que nosotros actuamos, porque creo que es una demanda que está ahí y que realmente produce importantes beneficios.