Acebo ya cuenta con su Contenedor de arte

Imagen noticia

El matadero viejo de Acebo se ha convertido en un espacio de arte contemporáneo gracias a Contenedores de arte, un proyecto de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cáceres y que ha dotado de vida ya a 49 espacios abandonados o en desuso desde 2012.
 

Publicado el 21-12-2024


Ayer se presentaba al público el último Contenedor de arte, ubicado en lo que era el viejo matadero de Acebo que está situado en el Camino de San Juan de esta localidad de Sierra de Gata. La inauguración corrió a cargo de Julián Puerto Rodríguez, alcalde de Acebo; Miguel Sansón Serván, presidente de AUPEX; Marce Solís, director artístico del proyecto, y Pablo Iglesias, Presidente de la Mancomunidad Sierra de Gata.
También estuvieron presentes los y las artistas que han transformado el espacio, así como muchas de las personas que han participado en los talleres que se han desarrollado en las últimas semanas y que además han colaborado en la creación y desarrollo de algunas de las obras. Cada artista tuvo la oportunidad de presentar sus obras al público asistente.
El recorrido comenzó con la presentación de la obra “Gatas”, de Lydia Guerrero. A continuación El taller de las ideas prodigiosas presentó la obra colectiva y reivindicativa “No a la mina” y Juan Miguel Ortega y participantes del taller de escultura en cartón vistieron a los personajes del nacimiento que han creado en el marco del proyecto, al que el el coro cantó un villancico popular.
En el interior del Matadero se realizaron dos performances: “El sacrificio de agua”, de Vidal Hernández, y “Ecos de Alviz”, por Pablo Salvaje y participantes del taller de textos de Jesús Alviz. Para finalizar, se mostraron y visualizaron las obras “Tradicciones”, de Alejandro Rufo; “Bolillos”, de Lydia Guerrero y bolilleras de la localidad; y “Máscaras”, de Alberto Durán.
Más de 50 personas de Acebo y alrededores han participado activamente y se han volcado con enorme entusiasmo y compromiso en los proyectos y talleres artísticos propuestos por los artistas, muchas de las cuales estuvieron presentes en la inauguración de este nuevo centro artístico y cultural, a la que acudieron alrededor de 200 personas.
La relación de artistas y obras resultantes es la siguiente:

  • Pablo Salvaje, María Serrano y Adrían O. Lozano: "Ecos de Alvíz". Homenaje al escritor Jesús Alvíz. Instalación, taller y performance.
  • Alberto Durán: "Máscaras". Videoarte y fotografía.
  • Lydia Guerrero:"Bolillos". Madera y cuerda.
  • Lydia Guerrero: "Gatas". Intervención en espacio natural. Pintura sobre piedra
  • Vidal Hernández Seisdedos: Tríptico del agua: "El sacrificio del agua" y "El agua profunda". Instalación en el patio del Matadero. "El agua lejana". Land art en el paisaje del Jevero.
  • Juan Miguel Hernández Ortega: "Nacimiento en el matadero". Escultura.
  • Alejandro Rufo: "Tradicciones (tradciones adicciones)". Técnica mixta sobre lienzo. Obra interactiva.
  • El taller de las ideas prodigiosas. "No a la mina”. Instalación – escultura.

Desde hoy mismo es posible visitar el espacio. Las personas interesadas pueden contactar con el Ayuntamiento de Acebo para concertar la visita.
En el marco del proceso de transformación del espacio con los diferentes proyectos artísticos, en las últimas semanas se han desarrollado tres talleres que han invitado a la población local a formar parte del proceso. Se trata de los talleres “Construcción de máscaras y performance delante de la cámara”, “Creación de figuras gigantes con material reciclado” y “Creación e interpretación con los textos de Jesús Alviz”, a cargo de Alberto Durán, Juan Miguel Ortega y Pablo Salvaje respectivamente. En todos ellos, las personas participantes no solo han aprendido diversas técnicas artísticas; también han servido para contribuir a la creación y desarrollo de los diferentes proyectos artísticos.
Este año, como novedad, además de las intervenciones artísticas realizadas en el propio matadero, se ha ampliado el campo de actuación a otras zonas. En el exterior del matadero encontramos “Las Gatas” de Lydia Guerrero pintadas sobre piedra y el monumento “No a la Mina” del Taller de las ideas prodigiosas. En el paisaje El Jevero, junto a la piscina natural de Acebo y el río Rivera, la pieza de land art planteada por Vidal Hernández Seisdedos, que se seguirá construyendo con la participación de ciudadanía y colectivos interesados.
Las obras que se han realizado tienen un elevado contenido ecológico, reivindicativo y muy colaborativo.
Museos donde no hay museos
Contenedores de arte apuesta firmemente por la promoción del arte y de los y las artistas plásticos y visuales de la región, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.
En el marco de este proyecto se transforman espacios públicos abandonados o en desuso para convertirlos en centros de arte. Bajo el lema de “Museos donde no hay museos”, el objetivo es transformar -mediante diferentes procesos creativos y con la participación de artistas locales y nacionales- espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en galerías de arte contemporáneo, espacios de arte, espacios intervenidos, lugares abiertos a la población y a la creación, etc., siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado del mismo.