Entrevista a Melanie Jiménez Gómez, técnica del programa ConectadAs Extremadura durante el periodo 2022-2024
ConectadAs Extremadura es un programa que se ha desarrollado entre los años 2022 y 2024 cuyo objetivo ha sido reducir la brecha digital de género y el impulso de la mujer en entornos digitales favoreciendo el empoderamiento femenino y su autonomia en el mundo rural. Melanie ha formado parte de este equipo y nos cuenta su experiencia como dinamizadora en el territorio y su valoración del programa.
El programa ha sido gestionado por AUPEX con la financiación de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). Durante su desarrollo, ConectadAs ha formado a más de 13.600 mujeres a través de más de 1.600 cursos. Este esfuerzo ha abarcado 361 municipios, entidades locales menores y pedanías, alcanzando a comunidades rurales de las cuales el 84% tienen menos de 3.000 habitantes. El equipo de ConectadAs ha estado formado por unas 60 personas.
1. ¿Qué te ha aportado profesionalmente la experiencia como técnica de formación en ConectadAs?
ConectadAs me ha dado muchas oportunidades. Empezando por la oportunidad de trabajar por primera vez directa y exclusivamente con/por mujeres, continuando por la oportunidad de iniciar un camino en la docencia, siguiendo por la de explorar las TIC en un sentido muy diferente al sentido en el que las usaba antes de pasar por las aulas, y terminando (aunque podría continuar) por la oportunidad de trabajar y explorar el territorio de una forma en la que si no hubiera sido en ConectadAs, no habría experimentado.
2. ¿Cuáles crees que son los principales logros de ConectadAs?
Para mí, sin duda, el logro principal de ConectadAs es que una mujer salga del aula no sólo entendiendo el entorno digital, manejando sus dispositivos... sino con la motivación y las ganas suficientes y necesarias para querer seguir, cuando nunca se había permitido a sí misma esa licencia. ConectadAs ha cumplido su objetivo cada vez que una mujer ha decidido salir de casa para aprender, ha hecho piña con sus compañeras y vecinas, y ha querido mejorar por y para ella misma.
3. ¿Cuáles crees que han sido los principales retos y barreras a superar en el desarrollo de ConectadAs?
Creo que uno de los principales retos, al menos en el día a día, ha sido el asentamiento del programa en el territorio como punto de referencia. Pero una vez que conseguimos hacer redes de colaboración y la dinamización ha dado sus frutos, las mujeres de cada zona han identificado a ConectadAs y ellas mismas se han interesado por la formación.
4. ¿Cuáles crees que que han sido las principales ventajas de trabajar en un equipo de personas tan grande y heterogéneo?
La principal ventaja es justo eso, que era un equipo muy heterogéneo, nos retroalimentábamos constantemente. Éramos muchos perfiles distintos pero con un rasgo muy importante en común: todos éramos perfiles sociales y dinámicos, y creo que eso es lo que ha hecho que como personas y profesionales encajemos entre sí y en el proyecto.
5. ¿Conocías AUPEX antes de entrar a formar parte del equipo del programa ConectdAs?
Tengo que decir que... no. Supe lo que era AUPEX apenas un mes antes de que RRHH me llamara para la entrevista en Badajoz.
6. ¿Qué relación tienes con las Universidades Populares? ¿Conocías el proyecto antes de trabajar en AUPEX?
¡Sí! Conocía el proyecto de las Universidades Populares por cercanía con el mundo de la cultura y las artes escénicas.
7. Ahora que ha finalizado el programa ConectadAs, ¿cuáles son tus retos a nivel profesional?
Por el momento tengo una etapa por delante en el Espacio Digital de Don Benito, donde quiero exprimir el tiempo y las experiencias; mientras estoy formándome en el área de Diseño UX/UI, porque lo de dejar de aprender no creo que sea una opción.